Próxima parada, marketing de la autenticidad

Que razón, y cada día lo veo mas claro, la autenticidad es la senda para tomar, en cuestión de estrategias de marketing.

Ya hace un tiempo,en el 2007, Joseph Pine, viendo como seguían los correderos del marketing y demás, lo expuso claramente en su obra “Authenticity : What consumers really want”. El consumidor quiere que lo que compra sea auténtico, quiere sentirlo como tal. Y también, la experiencia que acompaña a esa compra.

Pero por autenticidad, debemos entender desde la manera de interactuar con el cliente, esa calidez, sentimiento,..hasta la estrategia del marketing de contenidos por ejemplo. Cuantos casos no conocéis, de algún video de You Tube, que sin esperarlo mucho, tiene un gran éxito. Bueno, la clave de esto, es la autenticidad.

Para botón, una muestra, por cierto, de mi isla natal, de Menorca, con un caso de éxito de videomarketing : http://www.youtube.com/watch?v=vcOCpqM8Zw0 .

Con esto logramos que nuestro producto/servicio/oferta , se “eleve”, en cierta manera, y gane en preferencia, visibilidad, aceptación, conexión…esa autenticidad puede lograr atraer al público objetivo de una manera casi “natural”, si podemos decirlo.

Y en estos días, que estoy explorando todo ello, veo que hay una falta grande de élla, de autenticidad, en muchas propuestas. La autenticidad hace que también , en cierta manera, nuestros sentidos se vean estimulados, en mayor medida.

La autenticidad debiera ser una apuesta ya, estratégica, por nuestra parte, de largo recorrido, para incidir en nuestro mercado de manera efectiva. Otra de las bondades de ello, es que esta autenticidad no tiene que estar reñida con presupuestos elevados, y puede plasmarse y adaptarse también, casi como estrategia de bajo coste, pero de alto retorno, sin duda.

Todo ello, requiere también, un proceso de cierto debate interior, para saber enfocar esa autenticidad de manera efectiva, para saber tal vez, reenfocar y desechar otros planteamientos . Es en cierta manera, un proceso evolutivo, de cambio, ese camino hacia lo auténtico, y no es fácil tampoco saber encontrar nuestra porción de autenticidad, respecto a nuestro mercado, lo que si que puedo asegurar es que es un proceso que valdrá la pena explorar, a nivel de marca personal incluso.

Os invito a compartir/comentar conmigo propuestas que os parezcan van en la línea y/o reflejen esta autenticidad, de la que os hablo, en cualquiera de los sentidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>